El 10 de junio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob la última sesión de la quinta temporada de Cortos con Ñ, pues las siguientes sesiones de junio y primera de julio estará dedicadas a la Final del Premio del Público de nuestro festival.

Así, en esta sesión de Cortos con Ñ proyectaremos cuatro cortometrajes que compiten por el Premio a Mejor Cortometraje y por un puesto en la Semifinal del Premio del Público de Cortos con Ñ. Ambos premios están patrocinados por la distribuidora Promofest, que concederá un contrato de distribución 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

-“Ánimo valiente”, de Jesús Noa.
Con Jonathan David Mellor, Patricia Olmedo, Javier Díaz, Ingrid García Jonsson y Marta Flich.

Un padre y su hija tienen un incidente con un hombre violento…

El realizador Jesús Noa elabora para su quinto cortometraje una original vuelta de tuerca sobre el drama de los malos tratos donde se nota la apuesta que tiene este director por acercarnos de una manera muy sobria y elegante tanto a lo que sufre una mujer que soporta los malos tratos de su pareja como a lo que sienten los vecinos que la rodean.

No es un corto que contenga escenas violentas en exceso, pero el mensaje que nos lanzan nos lo dejan claro en cada secuencia y cada plano de una manera muy contundente y efectiva, gracias a una historia muy bien narrada que posee unos personajes muy bien definidos.

La factura técnica del corto es exquisita y la dirección de fotografía saca partido de cada punto de luz o de cada encuadre para definir a la perfección el ambiente que debe tener cada fotograma.

Por otro lado, los actores Jonathan David Mellor, Patricia Olmedo, Javier Díaz, Ingrid García Jonsson y Marta Flich realizan unas actuaciones llenas de verdad. Se enfundan muy bien en el pellejo de sus respectivos personajes y con su forma de mirar, de expresarse o de no decir nada nos transmiten de una forma sobresaliente los conflictos internos de sus personajes.

-“La cañada de los ingleses”,de Victor Matellano.
Con Manuel Bandera, Nadia de Santiago y Lone Fleming. Narraciones de Jack Taylor y Leonor Watling.

Andersen visita el Cementerio Inglés de Málaga, fantaseando con la posibilidad de que el genial escritor danés encontrase allí a su sirenita.

El realizador Víctor Matellano elabora un precioso cuento de hadas donde se mezcla muy bien la realidad del viaje que realizón Andersen a Málaga con algunos de los personajes que surgieron de su imaginación.

La historia está muy bien relatada y engancha de principio a fin, porque Matellano nos ha preparado nos cuenta tanto (y tan bien) sobre el amor y nuestros deseos de dejarnos llevar por la fantasía que los espectadores no podemos hacer otra cosa que implicarnos emocionalmente con los personajes que protagonizan este corto.

En cuanto a los actores, hay que decir que Manuel Bandera, Nadia de Santiago y Lone Fleming hacen una labor interpretativa digna de premio. Su manera de afrontar sus respectivos roles resulta completamente creíble, haciendo que cada una de sus acciones frente a la cámara nos transmita mucho de cómo son sus personajes, sus motivaciones, sus dudas…

Además, el corto cuenta con las voces de Jack Taylor y Leonor Watling como narradores. Los dos actores le dan mucha poesía a su forma de hablar y terminan de redondear un corto perfecto y cautivador en todos sus sentidos.

-“¿Dónde estás, Heidi?”, de Juan Carlos Ramallo.
Con Sergio Pazos, Alfredo Padilla, Simone Negrín, Sandra Iglesias, Verónica Sanz, Manuel Rosas Tinoco, Stef Agustín, Alvaro de las Heras y Sidi Mohamed.

Fran Meixide y Santi Cereijo son dos contrabandistas que llevan un cargamento de material ilegal desde Colombia hasta Nuevo Mexico, para entregarselo a Don Tomassino, un capo que regenta una charcutería italiana como forma de blanquear dinero.

El joven director Juan Carlos Ramallo idea un entretenidísimo cortometraje repleto de acción y mucho humor en la línea de los mejores spaguetti western. El argumento que nos ha preparado recuerda, en efecto, al de las películas de los grandes directores que rodaron películas del Oeste en lugares como Almería y resulta, ante todo, muy entretenido.

El guión, por otro lado, está salpicado de un humor tan negro y tan bien conseguido que las frases que ha preparado para cada personaje brillan por su ingenio y su mala uva, mostrando cada frase mucho sobre cómo son de cada uno de los desquiciados (y muy bien construidos) personajes que protagonizan el corto.

Mientras, los actores Sergio Pazos, Alfredo Padilla, Simone Negrín, Sandra Iglesias, Verónica Sanz, Manuel Rosas Tinoco, Stef Agustín, Alvaro de las Heras y Sidi Mohamed dan una auténtica lección de interpretación, al darle mucho carisma, gracia y vida a su manera de actuar para que podamos conectar con sus personajes y queramos saber qué les ocurrirá a continuación.

-“La llave”, de Rebeca Sánchez López.
Con Lucía Valverde, Jason Patrick Mangan, Jaime Sánchez López, Karina Gomila Català, Enriqueta Ayuso Vernet y Marta Parra Pica.

Julia, atrapada en un agujero, a merced de su verdugo, lucha por salir de una pesadilla: el coma.

La joven realizadora Rebeca Sánchez López elabora un estupendo cortometraje rodado en 35mm por Escándalo Films como premio a la mejor práctica de master en ESCAC. El relato sobre la pesadilla en la que se ve atrapada la protagonista está escrito con un pulso muy firme y su argumento está preparado de tal manera que nos hace reflexionar al estar el guión lleno de metáforas sobre la vida y la muerte.

Además, como relato de terror “La llave” funciona a las mil maravillas y Rebeca sabe muy bien cómo lograr crear tensión y que los espectadores podamos notar todo lo que siente y experimenta la protagonista del corto.

Sobre el trabajo de la actriz Lucía Valverde en “La llave” se pueden decir muchas cosas y todas ellas muy buenas, pues su actuación es magnífica al tener la actriz una gran maestría para mostrarnos todos los miedos que guarda su personaje y al transmitirnos tanta humanidad al ser muy natural, creíble y cercana ante la cámara.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob 
Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en la web del teatro: 
Cortos con Ñ 
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios