Como hago cada año, he recopilado una selección de los cortos que más me han gustado de entre todos los que he visto en el Jameson Notodofilmfest.


En la XIII Edición del Jameson Notodofilmfest año se han presentado más de 800 cortometrajes y, aunque lo he intentado, me ha sido posible verlos todos, por lo se me habrá escapado algún buen cortometraje que estaría entre mis favoritos. Mis disculpas a los directores de los cortos que no me ha sido posible ver.


Junto con el enlace donde se puede ver cada corto, he incluido una breve crítica de uno o dos párrafos. No os entretengo más y aquí os dejo mis “Favoritos del Notodofilmfest”.


-“Magical Boy”, de Ángel Pazos y Alberto Carpintero.
Con Paco Porras, Tony Genil, Javier Botet y Toño Monge.


Es uno de mis favoritos por… esa genial bizarrada que han perpetrado Ángel Pazos y Alberto Carpintero para homenajear al largometraje “Magical Girl”, de Carlos Vermut. Los cuatro actores principales están enormes y se meten muy bien en esa locura ideada por Pazos y Carpintero.


Enlace para ver el corto:
-“Breve Compendio de momentos felices”, de Isaí Escalada.
Con Olga Alamán.

Es uno de mis favoritos por… esa sensata y poética reflexión que hace el director Isaí Escalada sobre qué es la felicidad y lo importante que es para todos nosotros ser felices en forma de cortometraje experimental. La actriz Olga Alamán está fantástica interpretando a la protagonista de la historia, pues tiene muchísimo talento como actriz y lo emplea muy bien en este corto para enseñarnos qué siente realmente su personaje en estos momentos aparentemente felices, con una sola mirada o un leve gesto.

Enlace para ver el corto:


-“#Pelucas”, de Laura Martinova. Dirección de actores: Irene Rubio.
Con Martina Francisco, Laura Put e Irene Rubio.


Es uno de mis favoritos por… mostrarnos una visión ácida y muy acertada sobre nuestras obsesiones con las redes sociales y la importancia que les damos, sobre todo para mostrar una imagen irreal -y siempre bonita- de nosotros mismos. Me encanta la estética tan pop y la interpretación tan simpática que realizan las tres actrices.


Enlace para ver el corto:


-“Para Sonia”,de Sergio Milán.
Con Sonia Ramírez, Rubén Barbosa, Juan Carlos Alves, Juan Ochoa, Miguel Ángel Jenner, Michelle Jenner, David Carrillo, Juan Perucho, Luisa Ezquerra, José Luis Gil, Lorenzo Beteta, Laura Palacios, Mercé Montalá, Jordi Brau, Luis Mosada, Ramón Langa y Pepe Mediavilla.


Es uno de mis favoritos por… ese precioso homenaje que el director le hace tanto a Sonia (la protagonista del corto) como a los actores de doblaje españoles. Maravilloso guión, sobresaliente dirección de actores, cuidada fotografía… Todo en este cortometraje les salió redondo a sus responsables.


Enlace para ver el corto:


-”Algo”, de Eva LLorach.
Con Eva Llorach y Fabia Castro.


Es uno de mis favoritos por… esa deliciosa conversación surrealista que mantienen dos amigas y compañeras, sentadas en un parque. Diálogos originales y muy bien escritos al servicio de Eva Llorach y Fabia Castro, dos actrices que derrochan desparpajo, talento y naturalidad en su trabajo en este corto.


Enlace para ver el corto:


-”Juguete roto”, de Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián.
Con Inés de León y Mateo.


Es uno de mis favoritos por… resumir en apenas 30 segundos una situación real que se vive a diario en muchos hogares. El guión destaca por relatarnos sin muchos adornos una situación tan divertida como real de una forma muy eficaz. La forma de actuar de Inés de León y Mateo resulta tan fresca y cercana que terminamos cogiendo cariño a sus personajes.


Enlace para ver el corto:


”La prueba”, de Rogelio Sastre.
Con Rut Santamaría y Rogelio Sastre.


Es uno de mis favoritos por… la actriz Rut Santamaría que nos regala a los espectadores una soberbia interpretación, con la que se merecería ganar mil premios, interpretando con mucha intensidad y naturalidad a una actriz que, suponemos, está participando en un casting para un director. Además, el corto tiene una dirección de fotografía muy buena y unos giros muy logrados.


Enlace para ver el corto:


-”Cucaracha”, de Herminio Cardiel.
Con Sara Martín, David Pareja y David Tortosa.


Es uno de mis favoritos por… ser un corto de Herminio Cardiel en estado puro. El director nos prepara una auténtica gamberrada que, partiendo de una premisa muy manida, nos brinda un montón de situaciones y diálogos descacharrantes, acompañados de giros de guión muy originales. Sara Martín, David Pareja y David Tortosa, el trío actoral que protagoniza el corto comprende lo que les pide el director, hacen suya esa situación y le dan toda la cordura que necesitan sus interpretaciones para hacer veraz la macarrada propuesta por el director.


Enlace para ver el corto:


-”Feliz cumpleaños”, de Alberto Gallego Ortiz.
Con Beatriz Webe y Antonio Esquinas.


Es uno de mis favoritos por… describirnos sin concesiones una situación muy dura y real. Un clima tenso y seco se respira en cada fotograma, gracias ante todo a Beatriz Webe y Antonio Esquinas, los dos actores principales, quienes le aportan tantos matices y profundidad a sus personajes que los sentimientos traspasan la pantalla para que los espectadores sintamos empatía por lo que le está pasando.


Enlace para ver el corto:


-”Djävulen”, de los Hermanos Prada.
Con Ingrid García-Jonsson


Es uno de mis favoritos por… ser un estupendo cortometraje de terror firmado por esos genios del cortometraje, llamados Kiko y Javi Prada. A modo de falso documental se nos narra -con la voz de Ingrid García-Jonsson- una cuestión relacionada con el Diablo con mucha elegancia, logrando inquietar al espectador sólo con las imágenes y la voz de la actriz.


Enlace para ver el corto:


-”Desenfocado”, de Pedro Pablo Picazo.
Con Esther Pastor, Carlos García Miranda y Warinee Chaipat.


Es uno de mis favoritos por… esa bonita metáfora sobre el amor y la manera en la que tenemos de mirarlo todo preparada por su director en formato de corto experimental. Cada plano desprende magia, sentimientos y una moraleja muy bien planteada acerca de cómo deberíamos ver la vida. Los tres actores hacen una labor interpretativa sobresaliente y las emociones que guardan sus personajes están muy presentes en cada una de sus frases o de sus gestos.


Enlace para ver el corto:


-”He preñao a la Reina”, de José L. Estévez.
Con Jimmy Castro y Manu Soler.


Es uno de mis favoritos por… ser una comedia ingeniosa y desvergonzada, de humor a veces poco sutil, que deja clara sus intenciones con sólo leer su título. Muy bien rodado y con una pareja de buenos actores que poseen muy buena química entre ellos y un don innato para la comedia, este corto es ideal para echarse unas buenas risas, que eso siempre hace falta.


Enlace para ver el corto:


-“Gatitos”, de Ángel Pazos.
Con Rut Santamaría e Iván Moraleda.


Es uno de mis favoritos por… la inteligente vuelta de tuerca que le da Ángel Pazos a esa premisa usada en muchos cortometrajes que versa sobre lo que puede ocurrir en una entrevista de trabajo. En cada frase está presente el humor cínico que le caracteriza al director. Mientras, los dos actores, muy bien dirigidos, crean a la perfección dos personajes muy opuestos que, pese a todo, parecen muy reales.


Enlace para ver el corto:


-“Grietas”, de Lucas Paños.
Con Esther pastor, Enrique Asenjo, Noa Sánchez y Christian Sampedro.


Es uno de mis favoritos por… la sinceridad y verdad que nos transmiten los actores con su trabajo en este corto y por lo que es capaz de contarnos su director en muy pocos minutos con un argumento que engancha e impacta. Muy bien rodado, los planos y los encuadres están muy estudiados para potenciar aquello que nos quiere decir el director de lo que está pasando en cada momento.


Enlace para ver el corto:


-”Regalo de Navidad”, de Eli Navarro.
Con Mara Barros, Rafa Casette, Luis Flor, Flora López, Chechu Moltó y Joaquín Olivan.


Es uno de mis favoritos por… Eli Navarro, una joven directora que en su nuevo corto prepara una divertida comedia de corte costumbrista y planteamiento teatral. Aquí tenemos sus habituales diálogos cargados de humor y dobles sentidos, pronunciados por un reparto coral que hace un buen trabajo metiéndose en la piel de sus respectivos personajes.


Enlace para ver el corto:


-“Remake de Superman, visto por Superman, mientras hace zapping”, de Francis Díaz Fontán.
Con Superman, Marlon, Don Camilo y Leti-rap.


Es uno de mis favoritos por… contar con mucho humor en algo más de 30 segundos cuál es la situación de la televisión en España, a través de lo que pensaría Superman si decide ver qué hay en otros canales, cuando están emitiendo su película. Los puntos fuertes de este cortometraje son su cuidada animación, un guión repleto de mala uva y un montaje que le saca mucho partido a mezclar la parte de animación con la parte de imagen real, sacada de “clásicos” de nuestra TV.


Enlace para ver el corto:


Artículo escrito por Jose Luis Mora.

Si sabéis de algún corto participante en la XIII Edición del Jameson Notodofilmfest que creáis que merezca estar en este listado, podéis dejarlo en los comentarios de este mismo post.
Anuncios