Cartel de “Calderón cadáver”.

El 13 de julio en el Festival off de Almagro se estrenará “Calderón Cadáver“, un espectáculo donde autores del s. XXI reescriben “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca.

Después, en Madrid podrá verse los días 18 y 19 de julio en el Festival Frinje Madrid; y los días 20 y 21 de julio en el Clasic-Off de Nave 73.

En la nota de prensa que nos han remitido podéis consultar más información sobre “Calderón Cadáver“.

Un diálogo entre el s.XVII y el s.XXI que juega a “diseminar” y “corromper” la obra maestra de Calderón a través de lo irracional, la realidad cambiante y el libre albedrío.

Durante las últimas dos semanas del mes de julio el público podrá disfrutar de Calderón Cadáver en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Frinje Madrid y Nave 73.

EscénaTe y La Pita Teatro estrenan en el Festival off de Almagro el día 13 de Julio el espectáculo “Calderón Cadáver​” creado con la técnica cadáver exquisito ​, técnica ideada en Francia por los surrealistas en 1925 consistente en escribir un texto en secuencia, es decir, por varios autores donde cada uno de ellos continua la creación del anterior a partir del final de esta, de tal forma que el resultado es inesperado y sorprendente.

Este Calderón Cadáver está escrito a partir de la escena central de “La vida es Sueño” de Calderón de la Barca, es por tanto el autor clásico el primero de los autores a partir del cual escribe el segundo de ellos y así sucesivamente hasta un total de 9 autor@s que son los que han participado en esta creación.

Además de Calderón de la Barca, los 8 autor@s que forman parte de esta autoría colectiva tienen en común que son autor@s contemporáneos y todos ellos premiados con el premio teatral “Calderón de la Barca” otorgado anualmente por el Ministerio de educación, Cultura y Deporte.

Estos son los autores y autoras participantes : (CALDERÓN DE LA BARCA), CAROLINA ÁFRICA MARTÍN, BLANCA DOMÉNECH, ZO BRINVIYER, JAVIER VICEDO ALÓS, EMILIANO PASTOR, VICTOR IRIARTE, ANTONIO ROJANO, MAR GÓMEZ GLEZ.

Ficha artística

Autores:

− Pedro Calderón de la Barca: (1600-1681)

− Javier Vicedo Alós: Premio Calderón de la Barca 2014.

− Carolina África Martín Pajares: Premio en el 2012

− Mar Gómez Glez: Premio en el 2011.

− Zo Brinviyer: Premio en el 2010.

− Blanca Doménech: Premio en el 2009.

− Emiliano Pastor Steinmeyer: Premio 2008.

− Víctor Iriarte Ruiz: Premio 2006.

− Antonio Rojano: Premio 2005.

Dirección​:

Ernesto Árias. Con amplia trayectoria como actor, formado en el Teatro de la Abadía – al que sigue vinculado como profesional y docente – ha trabajado con los directores más importantes del panorama nacional e internacional tales como: José Luís Gómez, Carles Alfaro, Lawrence Boswell, Ana Zamora, Hernan Gené, Hangünther Heyme, etc.

Como director ha dirigido espectáculos como “El castigo sin Venganza” de Lope de Vega y “Enrique VIII” de William Shakespeare con la compañía Racatá, siendo el primer director español en mostrar estos espectáculos en el teatro de William Shakespeare, el emblemático Teatro del Globe de Londres.

Reparto :

Elena Tur (Almería, 1982): Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en Interpretación Textual por la R.E.S.A.D, ha sido premio “Federico García Lorca” en 2004 con “Bufones de la Luna”. En 2014 ha estrenado “Desde el cielo te digo” de Paco Anaya en la sala Azarte de Madrid y “Si los ángeles disparan” con texto de Jorge Moreno y dirección de Iván Ugalde, en la sala de Umbral de Primavera.

Paco Gámez (Úbeda, 1982): Licenciado en Interpretación Textual por la E.S.A.D. de Sevilla,en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén y posgraduado en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla. Ha actuado en obras como “El enfermo imaginario” de Moliére, con la compañía Los Ulen en “Cenicienta” y estrenó “El examen de los ingenios” en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, a partir del tratado de Juan de Huarte con dramaturgia de Alberto Conejero. En el campo de la escritura, ha ganado el Premio de Escritura de la Universidad de Sevilla en el género Teatro y el Premio para Escritores Nóveles de la Diputación de Jaén.
Además, ha publicado “El hombre en llamas” y el poemario “La Rompedura”.

Ficha técnica

● Ayudante de dirección​: María Moral

● Asistente de dirección​: Pablo Arias.

● Escenografía y vestuario: ​karmen Abarca

● Diseño de iluminación:​Jorge kent.

● Imagen​: Esther Gámez- Olga Iañez.

● Música :​La música es original, creación de Olga Blanco.

● Producción Ejecutiva​: Santi Pérez, Mónica Mediavilla.

● Comunicación y Prensa​: Adriana Lerena

● Agradecimientos:​Teatro de la Abadía ,C.C Pilar Miró, Jesús Teyssiere.

Fechas

● Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro:

Lunes 13 de julio.

● Frinje Madrid:

Sábado 18 y Domingo 19 de julio.

● Classic-Off Nave 73:

Lunes 20 y Martes 21 de julio.

Sobre EscénaTe

EscénaTe es una empresa de producción y de servicios culturales con una amplia trayectoria en la producción teatral .A lo largo de estos años hemos producido espectáculos y creado proyectos buscando el compromiso con nuevos creadores, experiencias profesionales que nos han permitido crecer junto con ellos y que nos han aportado una manera de trabajar, un sello en el que nos reconocemos y creemos.

Entre otros espectáculos EscénaTe ha coproducido en 2013 y 2012 el espectáculo “Cuerdas” de la autora mexicana Bárbara Colio, y “Wild Wild Wilde” de José Ramón Fernández junto a la compañía Los Lunes bajo la brillante dirección de Fefa Noia, el espectáculo “La Virtud de la Torpeza” de Cristina Redondo, con la dirección de Fernando Soto y “Vitalicios” inédito texto de José Sanchis Sinisterra con la dirección de Yayo Cáceres.

Nuestra empresa ha mantenido en cartel desde su estreno en 2007 hasta 2014 el espectáculo “Mejorcita de lo Mío” dirigido por Fernando Soto e interpretado por Pilar Gómez con gran éxito de público y crítica.

Anuncios