El 23 de octubre de 2015 se estrena en cines “Muchos pedazos de algo“, un largometraje dirigido por David Yáñez, después de pasar con éxito por el Festival de Cine de Málaga, y tendrá un estreno muy original por toda España en la línea del argumento que nos presenta en su película

La cinta, protagonizada por Saúl Blasco, Laura Contreras, Víctor Vázquez, Alba Gallego, Macarena Buera, Javier Zapater, Isabel Pérez, Alina Nastase, Roberto Millán y Fee Reega y podéis saber más acerca de su estreno en la siguiente nota de prensa que nos ha enviado su director:

El cineasta David Yáñez, junto a su banda de fieles renegados (Outcast Filmmakers) hijos de nadie y respaldados por nadie han conseguido, después de un sinfín de obstáculos, llevar su primera película, “Muchos pedazos de algo” a las pantallas.
A la manera de una gira musical y recuperando la tradición del cine itinerante de provincias, actores, director y bandas de música viajarán de ciudad en ciudad llevando debajo del brazo su película. Ofrecerán en cada noche de estreno algo más que una simple proyección: fiestas, música en vivo y  coloquios con el público. Todo para conseguir que la proyección se torne una experiencia indie única.

SINOPSIS
Entre resaca y resaca, y a falta de algo mejor en lo que ocupar el tiempo ya que no hay manera de encontrar un trabajo en los tiempos que corren, un grupo de recién licenciados, todos con profesiones artísticas (escritores, cineastas, músicos…) intentan sobrevivir a sí mismos en medio de una vorágine de deseo, angustia existencial y rock’n’roll.

Chicas perdidas, chicos frágiles y un festival de verano.
Bienvenidos a MUCHOS PEDAZOS DE ALGO. ¡Sube el volumen!

FICHA TÉCNICA
Título original: Muchos pedazos de algo
Guión, dirección y producción: David Yáñez
Empresa productor: Outcast Filmmakers
Jefa de producción: María Bernal
Director de fotografía: Carlos González
Jefe de sonido: Daniel Gracia
Dirección de arte: Ainhoa Sánchez
Montaje: Iván Castell
año: 2015
género: comedia dramática
duración: 104 minutos
formato: panorámico (16:9) / 4K / blanco y negro
sonido: 5.1
idioma original: castellano
ELENCO
Saúl Blasco (Alejandro)
Laura Contreras (Natalia)
Víctor Vázquez (Teo)
Alba gallego (Sofía)
Macarena Buera (Patricia)
Javier Zapater (Luis)
Isabel Pérez (Emma)
Alina Nastase (Nohemí)
Roberto Millán (Javi)
Fee Reega (como ella misma)

SINOPSIS EXTENDIDA
A falta de algo mejor en lo que matar el tiempo, ya que no hay quien encuentre un trabajo en los tiempos que corren (y menos si eres artista) un grupo de amigos intenta sobrevivir a otro verano en la ciudad entregándose a la autocompasión, la angustia existencial y los estupefacientes.

Esta situación cambia radicalmente cuando se topan con el cartel que anuncia su festival de música favorito, el cual promete indie-rock y desenfreno a partes iguales. De repente, a sabiendas que se encontrarán allí, todos comienzan a hacer los más dispares planes para “arreglar” sus vidas:

Alejandro quiere que Natalia le dé una segunda oportunidad. Lo suyo en verdad funcionaba (al menos hasta que él lo estropeó). Sin embargo, hacer las cosas bien resultará mucho más dificil de lo que parecía cuando estaba sobrio.

A Natalia, por su parte, le ha llegado la hora de enfrentarse al mundo de los adultos, pero su debilidad por los hombres equivocados y las malas decisiones no se lo pondrán nada fácil.

Luis, por su parte, está decidido seducir a una misteriosa cantante “indie” que actúa en el festival con la rocambolesca intención de, por medio de esa conquista, zanjar de un plumazo todas sus inseguridades.

Además, está Teo un periodista que quiere ser un gran escritor y que acaba de romper con Sofía (que a su vez es la ex de Luis) y que anda llorando por los rincones.

También está Sofía, que en verdad no quiere ir a ese festival porque todos sus ex van a estar allí pero que, como despedida antes de marcharse a Reino Unido, quiere pasar tiempo con su amiga Natalia.

Y aún hay más…
Sin planes de ninguna clase y sin nada a lo que agarrarse, así comienza la historia de estos chicos perdidos.
PERSONAJES
ALEX
Le gusta pensar que es un escritor maldito, pero si preguntas a los demás te dirán que es simplemente un caradura.
Su padre le cortó el grifo hace unos meses, por lo que ahora apenas tiene dinero y está en ese extraño momento en el que uno deja de ser un estudiante pero no acaba de convertirse en un adulto.
Aunque jamás lo reconocería, sigue enamorado de Natalia.

NATALIA
Natalia se pasó toda la universidad trabajando en bares de copas, se licenció en derecho y ahora es una licenciada en derecho que sirve copas en un bar.
Es un imán para los hombres y ella lo sabe. Lo sabía desde que tenía 16 y ha crecido con ello. Ni siquiera lleva la cuenta de sus conquistas.
Antes, cuando aún soñaba que quizás un día llegaría su oportunidad, cantaba en un grupo.

TEO
Es la cabeza visible del grupo de amigos, una suerte de líder al que todos quieren tener cerca.
Ha terminado periodismo hace un par de años y, dado que es la carrera con más paro del país, busca trabajo de lo que sea. Con tal de poder independizarse le vale cualquier cosa.
Escribir es lo que verdaderamente le da la vida, pero tiene muy claro, al igual que Alejandro, que escribiendo uno raramente se gana la vida.

SOFÍA
Se fue a estudiar arquitectura a Zaragoza porque la nota de corte no le daba para Barcelona. Antes de venir a Zaragoza conocía a Luis de vista, pero nada más. Nunca imaginó que terminarían saliendo juntos, ni mucho menos que se liaría con Teo, su mejor amigo, poco tiempo después.
Sofía sabe que su futuro está fuera de España; de hecho ya tiene el billete. Aunque nadie sabe que se va, ni siquiera Teo, su novio.

LUIS
Se dedica al audiovisual y es de Barcelona, pero es curiosamente lo más alejado a un moderno de Barcelona que uno pueda imaginarse. Seguramente por eso se fue de allí.
Está viviendo una época confusa a nivel emocional. Hay demasiadas chicas en su vida y muy pocas decisiones y eso siempre trae problemas.
Es el único que tiene trabajo.

PATRICIA
Tiene 17 años, está a punto de terminar el bachillerato y, como toda adolescente, está perdida.
Ha conocido a Luis porque asistió a la proyección de uno de sus cortometrajes y, desde entonces, quedan para ver películas o simplemente tener largas y profundas charlas.
A Patricia le gusta, pero no está segura aún de si él está interesado en ella de esa manera y le da miedo dar un paso en falso.
BANDA SONORA
La banda sonora de Muchos pedazos de algo está compuesta en su mayor parte por actuaciones en directo.

Hemos intentado a toda costa que los conciertos que aparecen en la película conservasen ese nervio y esa frescura que sólo da el directo. La música en vivo y todo lo que rodea el mundo de los festivales tiene un aura de misterio que nos encanta y queríamos que nuestra película tuviese algo de esa magia que se respiró en el festival Pirineos Sur
BANDAS
Natalia Lafourcade (indie, pop, Mexico)
The Faith Keepers (Funk, Soul, España)
Rapsusklei & The Flow Fanatics (hip-hop, Funk, España)
Touchwood (indie, pop, Sudáfrica)
Dead Combo (indie, rock, folk, Portugal)
Fee Reega (indie, folk, Alemania)

SOBRE LA PELICULA
La joven productora Outcast Filmmakers se estrena en el largometraje con la opera prima de David Yáñez, una producción independiente, sobre “el aquí y el ahora”. Una mirada a la desesperada situación que viven los miles de jóvenes que, como el mismo David Yáñez, han heredado los deshechos de la especulación urbanística y la corrupción política que ha campado a sus anchas en nuestro país (y lo que es peor, que aún continúa). Atrás queda el ruido de las excavadoras de los tiempos felices, ahora sólo el silencio es el testigo mudo de esta falta de horizontes que se respira en cada calle. Pero todo, incluso lo malo, puede mirarse desde un punto que consiga arrancarnos una sonrisa. Al final de todo túnel brilla el sol.

Muchos pedazos de algo es un irónico y descarnado retrato de la ya desgraciadamente conocida como “generación perdida” de nuestro país: jóvenes altamente cualificados que, tras acabar sus estudios universitarios, ven como sus vidas se estancan, teniendo que elegir entre la falta de horizontes que les ofrece su país (60% de paro juvenil) y la incertidumbre de marcharse al extranjero dejando toda su vida atrás.

Esta búsqueda de rumbo vital en la que acompañamos a nuestros protagonistas: una pandilla de jóvenes con profesiones creativas (escritores, artistas, arquitectos…) vagando por las calles en una ronda inacabable de incertidumbre, carpe diem y genuino aburrimiento, nos dará no pocos momentos para la comedia.

La historia es en sí misma una historia de historias, a la manera de una muñeca rusa. Un fiel reflejo de “el aquí y el ahora” que nos toca vivir: presos del “no hay futuro”, inundados de mensajes comerciales y pantallas táctiles, éxito fácil en la televisión y ninguna posibilidad en las calles. Nuestros protagonistas, al igual que otros muchos jóvenes, sienten que su adolescencia se extiende hasta el infinito, con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva. Nada de responsabilidades, nada de problemas más allá de los que decidas buscarte.

Todos viven ajenos a los sentimientos de todos mientras se sienten el centro del universo y lo pasan en grande; y el día después tienen resaca. La incapacidad de comunicarse, excepto a través de la música que suena sin fin y a los mensajes de texto, camuflan apenas el frenesí de intentar comprenderse a sí mismos en el instante mismo del presente. Un presente que se despedaza.

DIRECTOR
David Yáñez (Cáceres 1982) es escritor, cineasta y docente.
Se licencia en arte y más tarde comunicación audiovisual por la Universidad de Salamanca. Allí, además de salir interminablemente de fiesta, se forma como realizador y guionista. Tras acabar sus estudios se traslada a Madrid y comienza a trabajar en televisión como montador y realizador de reportajes y documentales. Más tarde cambia su ámbito de acción hacia la publicidad, donde se nutre de trabajar codo con codo con experimentados técnicos y equipos de última generación. En paralelo comienza a producir sus propios proyectos de cine de presupuesto reducido, pero con una sólida voz propia que es reconocida muy pronto por los festivales de cine.

Actualmente, apartado del ajetreo de Madrid, reside en Zaragoza, donde alterna su trabajo como profesor de realización audiovisual con la escritura y dirección de proyectos cinematográficos independientes.
Interesado en los aspectos más poéticos de la imagen y en las posibilidades técnicas del digital, en la actualidad tras terminar la producción de Muchos Pedazos de Algo (su debut en el largometraje) está volcado en la que será su segunda película, “SIDE-B” (Cara-B)
Este verano fue seleccionado por el Festival de Locarno para participar en su Summer School.

Filmografía seleccionada
SIDE-B (2015  / en post-producción) largometraje de ficción. Un  turista chino pierde su documentación y se ve obligado a quedarse en España como inmigrante ilegal. En medio de esta desesperada situación se dará de bruces con el amor.

Retrato de Irina Grecco (2014) cortometraje ficción. Un viaje sin retorno a  través de los recuerdos y las fotografías de tiempos felices. Finalista premio de la crítica del festival Fibac de ABC.

Habitación 303 (2010) cortometraje ficción. Historia mínima sobre de un encuentro fortuito entre dos extraños realizada en La Palma durante el Festival de Cine Chico de Canarias (El Festivalito).
Cuando éramos reyes 1999-2009 (2009) cortometraje documental. El fenómeno del botellón contado de manera íntima y mínima a través de los ojos de un grupo de amigos de 15 años. Proyectada en festivales como Huesca, Alcances o Barcelona Visualsound.

El errante (2007) cortometraje ficción. Multipremiado proyecto experimental que en tono de ciencia ficción reflexiona sobre el poder y político y  policial de los estados frente a la voluntad del hombre.
LA PRODUCTORA
Outcast Filmmakers
Productora cinematográfica joven creada con el objetivo de alejarse de la creación de cine comercial y mercantilista para apostar por una visión más artística y experiencial. Desde sus inicios se ha caracterizado por involucrar al espectador como sujeto activo de la experiencia fílmica y hablarle de tú a tú.

Apostaron por el crowdfunding cuando aún en España se dudaba de la viabilidad de esta estrategia de financiación y promoción, momento en el que descubrieron que en el cine las cosas pueden hacerse de otra forma. Actualmente han ido un paso más allá organizando proyecciones, charlas y workshops a lo largo de la  geografía española en busca de convertir al público en una comunidad de seguidores y colaboradores.

Outcast Filmmakers (”cineastas al margen”) nace en 2011 como un colectivo de cineastas para en 2013 convertirse en una empresa y dar así salida a las inquietudes de una serie de jóvenes profesionales de la imagen y el cine. Desde el inicio de su actividad tienen fijo el rumbo en convertirse en un sello independiente que abandere a gente que ha dejado de esperar por su oportunidad en el cine para lanzarse a “crear” su oportunidad. Muchos pedazos de algo es su primer largometraje.
Anuncios