Doc Pastor, padre fundador de Cortos con Ñ, periodista, comunicador… es un estupendo divulgador que ya ha firmado libros teóricos tan recomendables como “Los sesenta no pasan de moda” o “Doctor Who. El Loco de la Cabina”.

Ahora Doc Pastor, siguiendo las pautas que usó en sus anteriores libros nos presenta “007 James Bond. De espía a icono”, un ameno estudio sobre el célebre agente secreto creado por Ian Fleming.

Lo que nos ofrece Doc Pastor en su nuevo ensayo es un completo repaso que profundiza lo suficiente en cada detalle que rodea la historia de James Bond, contando con apartados dedicados a relatar la vida Ian Fleming -por si hay alguien que no lo sepa, es el creador de Bond-, a estudiar las posibles influencias en la vida real que tuvo la génesis de este personaje, las novelas, los aliados, los villanos, las chicas Bond y, por supuesto, las películas y los actores que encarnaron al agente con licencia para matar.

Sí, en apenas 288 páginas se ha condensado todo lo que se debe saber sobre Bond, pero el autor de este ensayo se ha aplicado para no quedarse en una mera exposición de datos. Porque Doc Pastor es un señor con perilla que escribe rematadamente bien y le ha dotado de mucho alma a sus textos, haciendo que la lectura de cada capítulo resulte notablemente entretenida y que le sea muy útil a cualquier persona que desee conocer más sobre la figura de James Bond.

De esta forma, cada capítulo nos explica muy bien todo lo que rodeó la creación de tal largometraje o novela, aportando datos interesantes sobre lo que pudo ser Bond en el cine si algunos actores hubieran aceptado ser Bond antes de tiempo. De hecho, a título personal comento que gracias a estas críticas sobre las películas que aparecen en este libro descubrí que, aunque no lo pareciera en los Bond de Connery y de Roger Moore, existía cierta continuidad y un mínimo hilo argumental que las unía a todas.

Para ir terminando esta breve crítica, hay que apuntar que los textos de Doc Pastor están complementados por capítulos escritos por otros colaboradores que dan su particular visión sobre el personaje para hablar sobre los gadgets usados por el espía en sus misiones o sobre los numerosos cómics que se han editado sobre el personaje desde hace 50 años.

En fin, no os entretengo más y os animo a que compréis este más que recomendable libro que le encantará a cualquier aficionado a las peripecias del agente con licencia para matar.

Título: 007 James Bond. De espía a icono Autor: Doc Pastor Editorial Dolmen Editorial Nº de páginas: 288 Precio: 19,95€