“Shituation”, corto sobre los españoles emigrados a Londres,
dirigido por Olga Alamán.
Olga Alamán es una de las mejores actrices españolas de su generación y hemos podido disfrutar de su trabajo en series como “Amar en tiempos revueltos”, “Gran Hotel” o  “L’ Alquería Blanca” y en cortometrajes como “2ºA” o “Lo sé”.


Sin embargo, en julio de 2014 Olga Alamán decidió marcharse a Londres tras encontrarse en la tesitura de que no le llegaban otros proyectos en cine o televisión después de que, tras el cierre de Canal 9, se cancelara “L’ Alquería blanca”.


Además, Olga Alamán es directora, habiendo firmado cortometrajes de ficción tan interesantes como “sEXo”, y una persona muy valiente que, una vez establecida en Londres, decidió contarnos sus experiencias como emigrante española en esta ciudad a través de un documental titulado “Shituation”, que rodó con su propia cámara.


En “Shituation”, la actriz y directora hace un estupendo trabajo de corte documental donde se “desnuda” ante los espectadores para contarnos sin ningún complejo lo que sintió durante esa época de su vida y, además, nos ofrece a los espectadores otros puntos de vista sobre lo que significa para un español tener que trabajar y vivir en Londres, por medio de una serie de entrevistas a compatriotas que también residen en la capital del Reino Unido.


El corto apenas dura 8 minutos, pero cada segundo de su metraje cuenta mucho sobre qué deben sentir los españoles que se han visto obligados a tomar la misma decisión que le llevó a Olga Alamán a marcharse a trabajar a otro país, pues “Shituation” es un trabajo muy sincero y emotivo que nos enseña la realidad tal y como es.


Técnicamente el corto de Olga Alamán es perfecto. El montaje tiene ritmo y está preparado de tal forma que nada de lo que se vea resulte forzado y se logra que todas las piezas del mismo encajen como si tuvieran continuidad.


En resumen, “Shituation” es un gran cortometraje documental cuyo visionado resulta imprescindible para todas las personas que quieran comprender qué sienten los españoles que viven más allá de nuestras fronteras por temas laborales.


Antes de terminar, debo comentaros que podéis ver “Shituation” en la web AtresMedia, donde aparte de este cortometraje, os encontraréis con un estupendo artículo que escribe Gonzalo del Prado sobre Olga Alamán y “Shituation en su sección Se Estrena, de la web de Antena 3.


Jose Luis Mora.
Anuncios