Laura Contreras.
Foto Álvaro Serrano.
Nacida en Zaragoza, Laura Contreras es una joven actriz que poco a poco va haciéndose un merecido nombre en el mundo de la interpretación, habiendo participado en largometrajes premiados como “Muchos pedazos de algo”, “La Novia” o “Soledad” (pendiente de estreno y donde actúa con un papel principal junto a grandes de la interpretación como Lolita, Elena Furiase o Emilio Linder).

Laura Contreras es una excelente actriz, que derrocha talento y carisma en cada uno de los proyectos donde trabaja como actriz. Humilde, honesta, trabajadora… Laura Contreras es una actriz con la que cualquier director, que desee crear un proyecto de calidad, desea trabajar y, después de dirigirla por primera vez, querrá volver a contar con ella como actriz en futuros proyectos.


Laura Contreras está llamada a ser uno de los grandes nombres del cine español y para nosotros es un placer entrevistarla ahora en nuestro blog.

-En primer lugar, comenzamos con la típica pregunta que le solemos hacer a nuestros entrevistados. ¿En qué momento decidiste que querías ser actriz?

Pues la verdad es que fue una decisión algo tardía. Desde siempre había hecho danza, también hacía teatro, pero profesionalmente me dedicaba a la Producción escénica y musical. Hice dos cortos, y después de rodar, me dí cuenta de que tenía la necesidad de seguir haciendo aquello y de que quería aprender interpretación fuera como fuera.

-¿Te marcaste algunos objetivos una vez te planteaste dedicarte a la interpretación?


Lo primero que decidí fue venirme a Madrid. La verdad es que mi primer objetivo fue formarme lo mejor posible, estudiar varios años, tanto teatro como cine y a la vez, seguir rodando y adquiriendo experiencia con la práctica.

Laura Contreras en “Muchos pedazos de algo“.

-¿Consideras que es importante la formación para tratar de ofrecer lo mejor de ti como actriz?


Creo que es importante porque un buena formación te da la oportunidad de conocerte, de investigar a fondo en tus posibilidades, de explorar tus límites y desarrollar tu imaginación. Aprendes a manejar las herramientas con las que luego vas a trabajar, aprendes a gestionar mejor tus emociones, adquieres técnicas…

-En este blog queremos mucho a los cortometrajes, ¿cómo ves el mundo del cortometraje en España? ¿Hay algún trabajo en esta forma de hacer cine del que te sientas más orgullosa?

Creo que se hacen cortometrajes impresionantes, de una calidad equiparable a muchos largos, tanto técnica como artística. El cortometraje es algo fundamental en nuestro cine que hay que cuidar, como hacéis muchos de vosotros, entre ellos tú, con los festivales que llevas desde hace tantos años. Hacéis una gran labor.
Me gustan varios de los cortos en los que he trabajado pero quizás “La granja” de Nacho Lasierra tiene significado especial, por lo que supuso para mí en el momento en el que lo rodé. Fue el primer trabajo profesional que hice, apenas sabía nada, y Nacho me enseñó mucho, y me dio la oportunidad de conocer un mundo que me entusiasmó. Creo que es un gran corto, hecho por grandes profesionales, y cuya trayectoria ha sido extraordinaria, ganando múltiples premios.

Laura Contreras en “La granja“, de Nacho Lasierra.

-Eres una de las protagonistas de “Muchos pedazos de algo”, de David Yáñez, un largometraje que habla sobre cómo es la vida de muchos jóvenes en la actualidad. ¿Le aportaste algo de ti a tu personaje en esta película o el director tenía muy definido cómo debían ser sus personajes?


David tenía los personajes muy dibujados en una especie de diarios que escribió junto con otros compañeros en su época universitaria. Pero él quería que los actores los usásemos de inspiración, y construyéramos más a partir de nosotros, tal y cómo éramos, con nuestras experiencias reales y que las aportáramos a los personajes ya existentes.

Foto de “Muchos pedazos de algo“, de David Yáñez.

-“Muchos pedazos de algo” es un largometraje 100% independiente, dirigido por un realizador novel, ¿cómo se trabaja en un rodaje de presupuesto modesto donde se debe vivir tanto la pasión por el cine?


Todos los que entramos en el proyecto sabíamos que no había presupuesto, y que la historia la íbamos a tener que contar entre todos, poniendo mucho cada uno de su parte, y así fue. Lo que pasó fue que nos encantó enseguida la idea, y los actores nos volcamos todos mucho en el rodaje. Era algo nuevo, diferente. Rodar sin guión, improvisando las escenas, y en medio de un Festival como Pirineo Sur. Era todo un reto, duro por un lado, pero apasionante, por otro.

-La cinta de David Yáñez está recibiendo muchos reconocimientos en su paso por festivales como el de Málaga. ¿Esto es algo que te anima a continuar adelante?

¡Por supuesto! Participar en un largometraje de este tipo, que lo haces por amor al cine, con el que ninguno esperábamos sacar nada más allá de una gran experiencia y el aprendizaje, de repente ir al Festival de cine de Málaga, fue para todos algo inesperado que vivimos con muchísima ilusión. Desde luego, te motiva y te llena de fuerza y ganas para seguir luchando.

Laura Contreras con parte del reparto de “Soledad“.

-Hace poco participaste en el rodaje de “Soledad”, largometraje donde interpretas a Soledad Torres Acosta, ¿cómo se trabaja el proceso de construcción de un personaje basado en una persona que existió realmente?


Era un reto que me asustaba mucho. Primero, porque era una monja del siglo XIX, y además, era alguien que existió de verdad, por lo que quería ser muy respetuosa y muy fiel a lo que ella había sido. Me leí su biografía, me recorrí los lugares de Madrid en los que ella había vivido y me empapé todo lo que pude de información que me daban de ella las propias monjas de su Fundación (Siervas de María). Me ayudaron muchísimo a entender asuntos que a mí me eran muy ajenos, a saber qué preguntas debía hacerme como actriz para crearla, qué cosas importantes debía tener en cuenta… y luego, tuve que usar mucho mi imaginación para meterte poco a poco en su piel y en su historia.

-Con el largometraje “Soledad” te embarcaste en un rodaje que tenía un presupuesto más alto y en el que trabajaste junto a actores consagrados como Emilio Linder, o Lolita ¿qué recuerdas con más cariño de esta experiencia?

Recuerdo muchísimas cosas con enorme cariño, imagínate, más de mes y medio de rodaje. Me sentía muy afortunada por tener la oportunidad de trabajar junto a actores y actrices con tantísima experiencia, tanto profesional como vital, aprender de ellos, poder escucharles y observarles. Ha habido una relación maravillosa con todos ellos. Lolita es una artista en todos los sentidos, y las escenas con ella fueron muy bonitas, pues hacía de mi madre, y había que echar ahí mucho de cada una. También rodé con Elena Furiase, que es magnífica, y divertidísima, y muy generosa como actriz, ha sido una gran compañera de viaje, ella, y todos con los que tuve la suerte de coincidir.

Laura Contreras en “La Novia“, de Paula Ortiz.

-Otro de los proyectos en los que has participado es “La novia”, de Paula Ortiz, ¿qué personaje interpretas en este largometraje?


Soy la Muchacha 3 que, como en la obra original de Lorca, es una de las amigas de la novia. Es prácticamente una figuración especial, es algo muy pequeñito, pero estoy muy feliz de haber podido formar parte de esta familia lorquiana que tantas alegrías está teniendo últimamente. Nunca nos imaginamos llegar tan lejos.

-¿Cómo fue tu experiencia trabajando en “La novia”?

Tuve la suerte y el privilegio de estar desde el inicio del proceso, en los castings. Yo daba la réplica de La novia a los actores y actrices, y fue increíble. Luego estuve unos diez días de rodaje, y poder ver a Paula en acción, con ese reparto de lujo trabajando, con un equipo que se dejaba la piel cada día con circunstancias bastante adversas. Es algo que no olvidaré nunca.

-¿Qué te parece la propuesta que nos entrega Paula Ortiz a los espectadores en su revisión del clásico de Lorca?

Paula es una gran conocedora de Lorca, y una enamorada de su obra. En mi opinión, creo que Paula ha conseguido algo que era muy difícil. Respetando el texto original, ha usado todas las artes de las que podía servirse para expresar todo lo que hay contenido en Bodas de sangre, el alma de la obra, de una manera espectacular. El resultado es una obra hipnótica, apasionante, poética, desgarradora y de una belleza infinita. Paula ha sido muy valiente, y tiene un talento tremendo, es especial, además de ser una luchadora nata.

-Esto es el presente y el futuro más inmediato de Laura Contreras como actriz, ¿hay algún proyecto en un futuro algo más lejano del que nos puedas hablar?


Hay algún que otro proyecto…Todo el equipo de “Muchos pedazos de algo”, vamos a juntarnos de nuevo para rodar. Queremos ir más allá, y contar qué les sucede a éstos personajes unos años antes. Y también estoy pendiente de que me salga alguna cosita en una serie de televisión, y me hace mucha ilusión porque nunca he hecho TV. Y me encantaría también poder hacer algo de teatro. Ojalá sigan viniendo proyectos, los espero con los brazos abiertos. Si no, ¡iré yo a buscarlos!

Entrevista realizada por Jose Luis Mora




Videobook de Laura Contreras

var sc_project=10822704; var sc_invisible=0; var sc_security=”422354af”; var scJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://secure.” : “http://www.”); document.write(“”);

free hit counter

