Manuela Burló Moreno
Manuela Burló Moreno es ya, por derecho propio, uno de los nombres consolidados a tener en cuenta del cine español actual.
Tras haber dirigido cortometrajes premiados como “Dolores”, “Camas”, “Pipas” o “Lo sé” y de haber rodado el largometraje “Cómo sobrevivir a una despedida”, Manuela estrena “Rumbos”, su segundo largometraje como directora.
Rumbos” es un proyecto cien por cien personal que la directora comenzó a gestar hace ocho años y que cuenta con el apoyo de productoras y distribuidoras como Sony, Atresmedia Cine o Arcadia Motion Pictures.
Después de pasar con éxito por el Festival de Cine de Málaga, “Rumbos” se estrena en salas de cine de toda España.
Sin duda, es un buen momento para hablar con esta talentosa realizadora.

Cartel de “Rumbos

-Así, a simples rasgos, ¿puedes contarnos de qué va “Rumbos”?

Rumbos” es una película que transcurre a tiempo real en una madrugada de verano en una gran ciudad, en la cual el hilo conductor es un programa de radio locutado por Julia Otero donde se cruzan varias historias. Una historia diferente para un vehículo diferente. Digamos que la vida de estos personajes va en movimiento al igual que los vehículos que los llevan.
Este sería a grandes rasgos el argumento de la película. Habla del amor, del desamor, del destino, de la vida, del rumbo que llevas en tu vida, de la soledad, de las ganas que tenemos que nos quieran…
-¿Recuerdas cuándo empezó a nacer el guión de “Rumbos”?
Pues sí, recuerdo que aproximadamente en el año 2008 me vino la idea. Una madrugada que estaba parada en un semáforo y observaba a los vehículos que tenía a mi alrededor. Había un autobús, un taxi… y me imaginaba de qué hablarían esas personas que viajaban en ellos. A partir de ahí nació el germen de mi película.
-¿Qué te llevó a escribir un relato donde varias historias paralelas se van entrecruzando en tiempo real?
En realidad me llevó, por un lado que me encantan las películas a tiempo real y, por otro lado, que me encantan las películas de vidas cruzadas. Fue un cúmulo de circunstancias y, realmente, nunca pensé en “voy a hacer una película de vidas cruzadas”. Cuando me vino la idea aquella madrugada, me di cuenta de que esas historias que ocurrían en vehículos diferentes podían tener un nexo común y fue a partir de ahí donde empecé a desarrollar la historia.
Rafa Ordorika y Ernesto Alterio en “Rumbos

-¿En qué notas que ha cambiado “Rumbos” desde que empezaste a escribirlo?

Bueno, en que ha madurado. La película ha madurado conmigo. Entonces es verdad que en estos años han pasado muchas cosas. He evolucionado, he aprendido, he sufrido, he reído… he vivido, digamos. Y la película ha pasado eso conmigo porque cuando la recuperé y la reescribí modifiqué cosas que creo que han servido para que cogiera más empaque.
-En una historia tan coral como “Rumbos”, donde casi todos los personajes tienen el mismo protagonismo, ¿de qué forma trataste en el guión que cada uno de los protagonistas de “Rumbos” tuvieran una voz diferente que los identificase del resto?
Cuando te pones a escribir y a dibujar personajes, en realidad los personajes ya los tienes muy claros. Simplemente elegí muy bien qué diría este personaje y qué no diría. Tenía muy claro cada personalidad de cada uno de los personajes y quería hacer una cierta similitud entre el vehículo que llevaban y la personalidad de ellos. A partir de ahí, creé.
-Este es ya tu segundo largometraje como directora, ¿cómo se ve ahora a sí misma Manuela Burló Morenocomo realizadora de largometrajes?
La verdad es que este es mi segundo largometraje y mi primer proyecto personal. Me veo que pierdo esa inocencia que tienes la primera vez que te enfrentas por primera vez a un largo. Esos miedos y esas inseguridades.
No es que haya ganado más seguridad, porque esa inseguridad va innata en todo creador. Siempre te genera bastante inseguridad empezar desde cero un proyecto porque no sabes si serás capaz de transmitir todo lo que tienes en la cabeza. Pero sí que hay algo de cierta serenidad, por decirlo de alguna manera, a la hora de enfrentarme a un nuevo proyecto.
Carmen Machí y Fernando Albizu en “Rumbos

-El rodaje de “Rumbos” transcurrió entre Barcelona y Navarra y duró cinco semanas, ¿de qué forma lo coordinaste todo para que la película saliera tal y como la habías imaginado sobre el papel?

Con la ayuda de un equipo de producción maravilloso. Con mucha reunión con los jefes de equipo y el que saliera como salió tiene mucho que ver con que estaba rodeada de gente estupenda.
-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con un nutrido grupo de actores, donde podemos ver nombres como Karra Elejalde, Carmen Machi, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Rafa Ordorika, Ernesto Alterio…?
Ha sido bastante gratificante. Porque trabajar con actores de este nivel que me mencionas en la pregunta, para mí ha sido un sueño hecho realidad. Yo he admirado desde jovencita a estos grandes actores y he crecido con ellos como el caso, por ejemplo, de Pilar López de Ayala. La verdad que ha sido muy emocionante y muy fascinante. Sobre todo, ellos lo han puesto muy fácil.
Y dentro de este gran reparto, poder contar con Rafa Ordorika, que es mi actor fetiche con el que he podido trabajar en mis cortos, me llena realmente de una grata satisfacción porque están todos al mismísimo nivel. Ves la película y es bastante coral. No hay ninguno que sobresalga por encima de otros. Están todos al mismo nivel. Están brillantes.
Karra Elejalde en “Rumbos

-¿Recuerdas cómo fueron los ensayos al trabajar con tantos actores que dan vida a personajes tan distintos, para sacar de ellos una actuación que se ajustara a lo que debían ser sus personajes?

No pudo haber ensayos con todos a la vez y los hicimos por parejas. Fue un momento muy emocionante cuando le empezaron a poner voz a los diálogos que he escrito. Como, de repente, miras que los has escrito tú y cobran mucho empaque y mucha verdad. Así que tengo un recuerdo precioso.
-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.
Gracias a vosotros. Estoy encantada con la entrevista. Un placer una vez más hacer una entrevista con vosotros y me encanta que hayáis seguido toda mi trayectoria.

Entrevista realizada por José Luis Mora

Trailer de Rumbos


Visitas
var sc_project=10981875; var sc_invisible=0; var sc_security=”82a87c66″; var scJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://secure.” : “http://www.”); document.write(“”);

shopify analytics ecommerce

