Dolmen Editorial continúa reeditando las historietas más clásicas de los personajes que marcaron los inicios de El Jueves. Así, en esta ocasión los lectores disfrutaremos con la reedición de las láminas que aparecieron entre 1979 a 1980 de Grouñidos en el Desierto, una serie creada por Miguel Ángel Nieto y Enrique Ventura que tiene como protagonista a Julius, un personaje que tanto en apariencia como en su personalidad se parece Groucho Marx.

Sin embargo, Julius va más allá de ser una mera parodia de Groucho, porque sus autores crean una obra única, cargada de humor inteligente aderezado de grandes dosis de surrealismo. Así, los diálogos que ha preparado Miguel Ángel Nieto son sumamente mordaces y, aunque están enclavados en hacer un retrato de la época en la que se publicaron, resultan atemporales y universales.

Por su parte, el dibujo de Enrique Ventura roza la genialidad, ya que consigue plasmar en viñetas lo que intentaba imaginar Nieto en el guión de un modo único. Julius, con sus trazos, se convierte en un personaje vivo y lleno de expresividad. Mientras que el mundo por donde se mueve el protagonista del cómic destaca por lo detallista que resulta todo en cada viñeta, logrando que el surrealismo presente en el guión se plasme a la perfección en todas las páginas.

En fin, Grouñidos en el Desierto es todo un clásico del cómic español a reivindicar que, en la edición de Dolmen, incluye el aliciente de que los lectores podrán leer tiras que no han vuelto a ser reeditadas desde que aparecieron por primera vez en la revista que sale los miércoles.

Título Grouñidos en el desierto. 1979 – 1980 Autores Enrique Ventura / Miguel Ángel Nieto Nº de páginas 160 Precio 24,95€ Edita Dolmen Editorial.