Escritor de estupendos libros teóricos como Doctor Who. El Loco de la Cabina, Los Sesenta no pasan de moda o 007. De espía a Icono, Doc Pastor se lanza a la autoedición de ¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60”, un libro que se financiará mediante crowdfunding.

Metido en la campaña para lograr la financiación que permita publicar esta obra sobre el Batman de Adam West, Doc Pastor nos dedica un momento para hablarnos sobre su libro.



-¿Qué razón te llevó a querer escribir un libro dedicado a esta serie de televisión?

¿Qué razón habría para no hacerlo? Es una serie fantástica por la que no pasan los años. Celebra ya su medio siglo de vida y la legión de seguidores parece cada vez mayor.
Desde que soy pequeño ha sido uno de mis programas favoritos y no se me ocurría mejor forma de celebrar su aniversario que escribir el libro “¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60”.
-¿Es Adam West el Batman definitivo?
Definitivo no sé, pero el que más mola, seguro.
Si pensamos en los Batman del cine, me salto a los de los seriales, tenemos a Michael Keaton que sorprendió, a Kilmer y Clooney que tuvieron pezones, a Bale que dio un salto de calidad y terminamos con Affleck, del que creo que lo mejor está por venir.
Pero Adam West tiene algo especial. En el epílogo del libro dice ConradoEntiman” que este actor es la personificación del término “pop”, creo que esa es un poco la idea.

Batman contra un tiburón.

-¿Qué ofrece esta serie para que siga teniendo esa legión de seguidores?

Supongo que en gran medida es que fue el Batman que más tiempo ha estado en antena. ¡Todavía hoy se emite! Y también lo divertido de la serie, da igual si la conoces o no, si te ves un episodio te lo pasarás bien.
También está el hecho del fascinante uso del color, los grandes actores que hicieron de villanos, ese genial batmóvil…
No sé, la lista sería casi interminable.
-¿Por qué crees que esta serie la relacionamos más con su actor principal que con sus creadores, sus guionistas o con sus directores?
Pues… es que era Batman.
Imagina la situación. El equipo presentándose, “hola, soy el cámara”, “hola, soy el técnico de sonido”, “hola, soy Batman”.
Bromas aparte, es algo que pasa mucho. Tendemos a relacionar a un grupo de música con su vocalista, una serie con su actor principal, una película con el director… Muchas veces en detrimento de los muchos profesionales que lo hacen posible, es algo de lo que pecamos todos.
-¿Qué se encontrarán los lectores en tu libro?
En “¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60” doy un recorrido por el quién y el cómo de esta serie. Desde los antecedentes en radio y cine, a la propia producción, su película y todo lo que vino después. Que la producción terminó, pero dejó un buen número de herederos.
Sin meter ningún spoiler te puedo decir que llego hasta los últimos que hay sobre la serie.
Y algún regalito más.
-¿De qué manera te documentaste para preparar tu estudio sobre el Batman de Adam West?
Antes te comentaba que desde pequeño he visto la serie y he ido leyendo sobre ella, así que parte del trabajo estaba hecho. Al ser un tema que me gusta mucho, todo el fondo lo tenía rondando por la cabeza.
Volver a verme la serie era obligado, después fisgar lo que ya escribí de ella en “Los sesenta no pasan de moda”, consultar otros libros, documentales, rastrear entrevistas y declaraciones… Una de las ventajas de vivir en esta época es que gracias a Internet tienes una vasta información a tu alcance.
Además los años sesenta también me han gustado siempre mucho, lo que reconozco que ha sido una ayuda.
-¿Cómo trataste de aportar toda la información que incluyes en el libro, sin que su lectura le resultara demasiado pesada o enciclopédica a los lectores?
Igual suena mal, pero intentado evitar lo que hice en mi primer libro. En ese precisamente fui muy enciclopédico y en exceso pesado, al menos eso me parece siempre que doy un vistazo.
Desde entonces intento ir por otro camino. Al final el trabajo de todo el que escribe es que el público se lo pase bien. Mi padre decía que la primera obligación de un conferenciante es no aburrir, y creo que esto es un poco lo mismo.
Tú puedes elegir dar un montón de datos en forma analítica o en cambio coger todo lo que tienes e intentar crear algo más ameno.

-¿Por qué decidiste editarlo vía crowdfunding?

Lo cierto es que en un primer momento lo moví por varias editoriales, entre ellas ECC Ediciones, que les gustó la idea pero no tenían planes de empezar a lanzar este tipo de libros. Lo entiendo, se aleja con mucho de lo que suelen hacer.
Con otras hubo de todo, pero en general había un interés por el tema aunque por uno u otro motivo la cosa no llegaba a buen puerto. Hubo incluso una que realmente se interesó en que se publicara con ella, pero bueno, al final fue un “ni sí, ni no, ni todo lo contrario” y tenía claro que debía lanzarse sí o sí en el 2016, para el quincuagésimo aniversario.
Al final me decidí y tras la experiencia de “Vestidos para el éxito: 35 + 1 series llenas de estilo” pensé apostar por el crowdfunding y por dejarlo todo en manos de los lectores.
-¿Da más trabajo escribir el libro o hacer la campaña de crowdfunding?
El crowdfunding. Igual no más trabajo, pero terminas muerto.
El libro lo planeas, lo escribes y ya está. En este caso además tenía que hacer la portada y maquetarlo, pero una vez hecho, hecho queda. En la campaña la planeas, detallas, creas un vídeo, haces imágenes promocionales, la mueves por redes, mandas notas, buscas apoyos…
Y eso durante cuarenta días…
… tras los cuales todavía te queda mucho trabajo por delante.
Eso sí, es una experiencia increíble. De verdad, es genial.
-¿Es el crowdfunding la “salvación” para los autoeditores?
Es otra vía de venta más, como lo es irte a una feria con un stand o distribuir por canales tradicionales.
No es la solución a todos los problemas, es solo una forma más de seguir adelante y tiene cosas positivas, pero también negativas. Lo que es cierto es que gracias al crowdfunding muchas obras salen adelante y es siempre gracias a todos los lectores que creen en ellas, que las compran y así se puede seguir luchando.
Al final lo que importa es el lector y a través del crowdfunding él se convierte en la piedra angular de todo, en el pilar que sostiene la casa.
Si escribimos para el lector, hacemos canciones para los oyentes, actuamos para el público, ¿no es precioso que sean realmente ellos los que hagan que sea posible?

Doc Pastor.

-Eso es todo. Para terminar, ¿sobre qué series o personajes tienes pensado escribir tus siguientes libros?

Mira, ahora mismo sobre nada ya que estoy enfrascado en un libro de ciencia ficción para niños. Se titulará “Frost, perrito de aventuras”, inspirado por el auténtico Frost, mi perrito, que como ya sabes falleció hace unos meses.
Este libro lo escribiré e ilustraré yo mismo, contando con varios conocidos que darán su propia visión con dibujos del can protagonista. Cuando lo termine quiero preparar varios proyectos para mover por editoriales y empezar a escribir un par de ideas que tengo en la cabeza.
Lo que sí te puedo decir es que más o menos a la vez que “¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60” publico con Dolmen EditorialStar Trek: el viaje de una generación”, una larga saga que también está de aniversario.

Y después… no lo sé, pero tengo ganas de ver en qué jaleo me meto.

Entrevista realizada por José Luis Mora.

Anuncios