Novelista, guionista de cómics y divulgador, Rafael Marín es una de las personas que más conocen los entresijos -fuera y dentro de las viñetas- de Marvel Cómics. Rafael Marín es confeso seguidor de Marvel Cómics desde que se empezaron a publicar cómics de Marvel en España a finales de los años sesenta y en el libro Marvel: Crónica de una época, que ha publicado Dolmen Editorial, el escritor realiza un viaje muy personal a lo largo de la historia de Marvel Cómics, usando el punto de vista de un lector que ama este universo editorial.
El libro está escrito con un entusiasmo que su autor canaliza muy bien para que el lector se enganche a su lectura y que, a través de sus textos, viva en primera persona la evolución de una editorial que marcó un antes y un después en el cómic de superhéroes.
Así, los abundantes datos que nos aporta Rafael Marín sobre los autores, los cómics, las películas o los personajes que forjaron lo que es hoy Marvel Entertaiment nos son transmitidos con una erudición que resulta cercana propia de un buen profesor que enseña a sus alumnos.
Hay historia sobre Marvel, pero también sobre sus lectores y, por ello, el autor dedica un capítulo importante a repasar de una manera ciertamente nostálgica lo que significó a muchos lectores españoles encontrarse a finales de los sesenta con otra manera de crear cómics de superhéroes para, a continuación, hacer un recorrido por las editoriales que editaron con distinta fortuna los cómics Marvel en España.
Hay mucho amor por los títulos creados por Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko… pero también crítica, cuando debe hacerla, y eso se agradece en un libro teórico escrito de manera sobresaliente y editado con mucho cuidado por Dolmen en un tomo de lo más vistoso que resulta imprescindible para cualquier marvel zombie que se precie de serlo.

Título Marvel: Crónica de una época Autor Rafael Marín Nº de páginas 344 Precio 23:90 € Edita Dolmen Editorial
Anuncios